martes, 31 de marzo de 2009

A mis amigos los rojos...

Siempre se ha hablado de las profecías de Nostradamus, aunque para profeta Karl Marx:

"Los dueños del capital estimularán a la clase
trabajadora para que compren más y más bienes de consumo,
viviendas y tecnología, haciéndoles deber cada vez más,
hasta que su deuda se vuelva insoportable. La renuncia al
pago de la deuda llevará a los bancos a la bancarrota, por
lo que tendrán que ser nacionalizados y el Estado dirigir
la economía."

Karl Marx, en El Capital

ESCRITO EN 1867

Mal camino llevamos......

2 comentarios:

jorge dijo...

Me alegra mucho tu acercamiento a Marx en estos días, ;-) pero...

Mucho me temo que es un fake. Es como cuando en el 11S se decía que Nostradamus había dicho "dos pájaros volarán sobre la ciudad de las torres..."

Por si alguien tiene curiosidad que busque "bancarrota", "vivienda", "bienes de consumo" en El capital. Libro primero

Son términos demasiado modernos para 1867, que no los problemas.

Lo que sí dicen Marx y Engels en el Manifiesto comunista son cosas de actualidad como:
"¿Cómo vence esta crisis la burguesía? De una parte, por la destrucción obligada de una masa de fuerzas productivas; de otra, por la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensa de los antiguos. ¿De qué modo lo hace, pues? Preparando crisis más extensas y más violentas y disminuyendo los medios de prevenirlas."

Por cierto, esto me recuerda que tengo que terminar un post sobre el Manifiesto Comunista que tengo en el borrador ;-)

ger dijo...

Pero este es el quinto de los hermanos Marx, no?, Groucho, Harpo, Chico, Zeppo y Karl... lo digo por la vis cómica ;-)